Arcilla Polimérica, cada marca un uso


La arcilla polimérica es un material muy versátil que podemos moldear, lijar, pulir, pintar, texturizar… para posteriormente convertirla en piezas de bisutería, miniaturas, objetos decorativos y un sin fin de posibilidades.

En el mercado existen varias marcas de arcilla polimérica con distintas propiedades que hacen a cada cual más adecuada para un tipo de trabajo u otro. El tiempo necesario para acondicionarla, la dureza, la flexibilidad a la hora de trabajar con ella y una vez cocida, la fidelidad del color, son características a tener en cuenta a la hora de elegir la que nos vaya mejor en cada caso.


Cuando empecé a trabajar con la arcilla polimérica, en diversas ocasiones tuve que decidir qué marca de arcilla era la más adecuada para cada proyecto que realizaba. Lo cierto es que probando aprendes y descubres muchas curiosidades que de otra manera no seria posible o resultaría complicado, por esta razón yo siempre animo a experimentar, pero entiendo que supone un gasto en tiempo y material que no muchas veces podemos permitirnos, asi que aqui os dejo algo de información que os puede resultar útil sobre algunas de las marcas de arcilla polimérica existentes, cuales son sus propiedades y cual es el uso más adecuado que se le puede dar a cada una.

FIMO

Es una marca alemana y una de las más conocidas en España. Tiene una amplia gama de colores y endurece al horno a una temperatura de 110º durante 30 minutos.

FIMO Soft
Es la más blanda de las arcillas Fimo. Permite modelar sin esfuerzo.

FIMO Classic
Es la más firme de las arcillas Fimo. Permite trabajar cómodamente con ella aunque es un poco más dura que la soft, es de gran estabilidad, fácil de usar con poco acondicionamiento previo. Ideal para técnica de millifiore, imitación de piedras, bisutería y decoración de objetos.

Otras arcillas de la misma marca: Fimo Effect, Fimo puppen, Fimo líquido.

SCULPEY

Es una marca estadounidense. Endurece al hornearla a 130ºC (275 ºF) durante 15 minutos por cada 6 mm. de grosor aproximadamente.

SCULPEY III
La arcilla es bastante blanda y fácil de manejar. Los colores se mezclan bastante bien. Es la opción más adecuada para principiantes y trabajos con niños.

SUPER SCULPEY
Ideal para trabajos de muñecas, miniaturas, personajes y otros proyectos que requieran mucho detalle.

ERASER CLAY
Es una masa que al cocerla se convierte en goma de borrar.

GRANITEX
Es una masa que imita piedras como el granito o el jade. Su textura hace que sea difícil conseguir cortes limpios, pero es muy fácil de usar para modelar piezas sencillas y el resultado es muy bueno.

SUPER SCULPEY
Es la elección acertada para trabajos de muñecas, miniaturas, personajes y otros proyectos que requieran mucho detalle.

SCULPEY SUPER FLEX
Es una masa que después de hornearla queda flexible. Es ideal para trabajos con niños, para hacer muñecos, marcadores para libros, etc.

SUPER ELASTICLAY
Es una masa que sirve para hacer moldes. Podemos copiar la figura que queramos presionándola con una bola de masa, cocemos en horno casero y obtenemos el molde elástico para hacer las copias que queramos.

ORIGINAL SCULPEY BLANCO
Es la arcilla polimérica que se suele elegir cuando se quiere hacer trabajos que van a ser pintados después de cocerlos.

Otras arcillas de la misma marca: Sculpting living doll, Super sculpey firm, Sculpey líquido.

SCULPEY PREMO!

Se trata de una arcilla bastante firme pero fácil de acondicionar que permite unos acabados muy buenos, sus colores no destiñen y se deforma poco al cortar. Ideal para realizar técnica de millifiore, accesorios, estampado, figuras y escultura.Es muy resistente después de la cocción y mantiene muy bien los colores. La gama de colores de Premo está pensada para que los artistas realicen fácilmente las mezclas y los pigmentos son muy resistentes a la luz y a la cocción. Al trabajarlo en moldes se obtiene más detalle que con otras masas. Es un poco más caro que las otras pastas pero merece la pena probarlo.

SCULPEY PREMO! ACCENTS

KATO POLYCLAY

Otra marca de Estados Unidos, propiedad de la artista Donna Kato. Esta marca es la más dura y laboriosa de acondicionar, pero una vez preparada es la más consistente y flexible, permitiendo acabados muy finos y brillos intensos una vez lijada y pulida.

KATO Líquido
Arcilla líquida de color blanquecino que se vuelve transparente al cocerse. Es la marca que queda más transparente de todas las arcillas líquidas. Es un material muy versátil ya que permite usarse como pegamento improvisado (se vuelve duro al hornearse), para crear capas transparentes, mezclar con tintas y pinturas para cubrir texturas, etc.

PARDO

Se trata de una arcilla firme que una vez acondicionada no es nada pegajosa y permite trabajos con muy buenos acabados.

CERNIT

Es especial para la realización de muñecas de todo tipo. Es una de las arcillas más fuertes del mercado, una vez horneado a 140ºC por 30 minutos queda flexible evitando resquebrajaduras y terminación translúcida con una textura natural aterciopelada casi como la piel real. Maleable sin necesidad de acondicionamiento previo. Su sensibilidad al calor puede hacer que resulte algo pegajosa.

Otras marcas: Clay color

No he probado todos los productos que aqui menciono, para realizar esta larga lista he consultado diferentes páginas que menciono a continuación.

Yo trabajo principalmente con Premo. El acabado tan fino de Kato al pulir la arcilla me fascina y creo que Sculpey III es ideal para realizar las cremas que utilizo para mis postres en miniatura.

¿Que tal vuestras experiencias con la arcilla polimérica? ¿Cuál es vuestra marca preferida? ¿Y para qué soléis utilizarla?

Fuentes consultadas:
Asociación polimérica de España
Fimoland, información sobre arcillas poliméricas
Con A de Arte

8 respuestas a “Arcilla Polimérica, cada marca un uso”

  1. Ana Andrade dice:

    Se pueden mezclar o combinar colores de diferentes marcas ? Alguien sabría decirme si es recomendable o lo a hecho para saber cual es el resultado ? Por ejemplo mezclar un color de la marca sculpey con premio o con otras genéricas que venden en amazon en grupos de 30 colores diferentes y no tienen instrucciones de uso ?

  2. Beto dice:

    Puede utilizarse esta arcilla para vajillas utilizadas para comida?, gracias, buen artículo

    • myac dice:

      si se puede, yo he mezclado la kato con la sculpey o estas con genéricas y todo normal. Mi truco es hornearlas a una temperatura intermedia entre ambas, es decir, por ejemplo. Kato se hornea a 150cº y sculpey a 130º , suelo hacerlo a 140º con un promedio de 20 minutos depediendo de la cantidad q mas lleve de ambas- Es cuestión de probar.

    • myac dice:

      No, ni siquiera en peceras ya que no se han hecho suficientes estudios a cerca de la toxicidad de este material, incluso hay manualista que trabajan la arcilla con guantes y recomiendadan que el horno se utilice solo para la arcilla. Si vas a utilizar un horno casero donde tambien cocinas, te recomiendo q después de hornearla, lo dejes un poco abierto por unas horas para q todos los vapores q genera la arcilla al cocerla salgan de tu horno.

  3. myac dice:

    Hola desde Venezuela. Particularmente mi opinión sobre estas arcilla es muy parecida a la tuya. Yo realizo piezas de bisuteria con ella y la que más me agrada por su consistentencia y maleabilidad es sin duda Premo sculpey. He probado, la Kato y la fimo también, pero me quedo con Premo. Para aquellas personas que les gusta pulir sus piezas, sin duda, no hay otra arcilla que proporcione un brillo superior como la marca kato.
    Kato y premo se parecen mucho en consistencia y calidad. La diferencia q experimentado entre las dos, es que la marca sculpey es mas compatible con otros materiales a la hora de mezclarlos. Por ejemplo: yo suelo pintar mi propia arcilla ya que en suramérica no son fáciles de conseguir, entonces compro la traslucida y la pinto con oleo. Premo se mantiene intacta, y absorve el color sin problema mientras que kato se pone pegagosa y a veces adquiere la consistencia de la sculpey III (hasta más suave) lo q la hace dificil de trabajar si no la congelas. Con fimo no he probado esta técnica. La compre una sola vez porq es mucho más cara q sculpey y como ambas son buenas, me parece absurdo adquirir la fimo si sculpey da la misma calidad a mejor precio. Para mis compatriotas venezolanas, yo adquiero mi arcilla en amazón (es lo más económico que he encontrado, ya que las pocas personas que las venden en el país o son genéricas que siempre son arcillas muy suaves como la consistencia de la sculpey III o son precios verdaderamente expeculativos para lo que en realidad salen en dolares). Gracias…

  4. Carla dice:

    Hola, realizó figuras muy pequeñas y con mucho detalle, hasta ahora he probado diferentes gamas de fimo, pero es muy frágil, si se caen se rompen y a veces se me despegan los diferentes colores después de hornearla.
    Sé que hay otro tipo de arcilla que al hornear queda algo flexible y más adherida esto evitaría que se partiesen tan pronto mis creaciones.
    ¿sabes qué marca es o cuál es el truco?
    Muchísima Gracias

  5. Carol dice:

    Dígame porfavor, tengo hechos varios rostros para joyería con Sculpey Mold Maker desde hace unos 15 días, están ya secas al aire. Puedo hornearlas aún ya secas? Si las dejo solamente secas al aire puedo correr el riesgo de que se dañen si se mojan, ya pintadas con acrílico? Horneadas no corren el riesgo de si se mojan dañarse? Hay algún tiempo definido entre la hechura de una figura y meterla al horno? O puedo hornear cuando quiera, no inmediatamente después de hacer la figura hay que meterla al horno? Muchas gracias por su apoyo. Que tenga unos agradables días de navidad.

  6. guille dice:

    con la fimo soft, después de realizada la escultura y endurecida con la horneada, se puede usar esta pieza para realizar moldes de caucho, para fundición? para molde de goma negra o roja, que se usa en centrífugas, para plomo, etc. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *